07 febrero 2006

LA MALDITA MALA MALDICIÓN DEL CURA SOMOZA.

El Sacerdote José Antonio Somoza Ponte, llegó a Linares en Noviembre del año 1804 enviado por el Obispo de Concepción a aconquistar nuevas almas para el cielo.
Así paso el tiempo hasta 1810 donde se instauraba la Primera Junta Nacional de Gobierno. Sin embargo el Cura Somoza como buen Español era mejor Realista, no aprobando lo sucedido y en sermones dominicales criticó duramante a los insulgentes que propiciaban la deslealtad al Rey Fernando VII.
Los habitantes de la Villa, comenzaron a hablar cosas raras del Cura, con el propósito de echarlo de la Parroquia. El Padre Somoza maldijo la Villa de Linares en sus cuatro esquinas de la Plaza, para que no progresara por la envidia y el chismorreo de sus habitantes, que utilizaron a este Cura como blanco directo de sus ataques de copuchas por ser Realista; y sobre todo, por la ayuda muy cercana de una hermosa joven llamada Amanda Ovalle, quien ayudaba al Padre a ordenar los libros de la Parroquia, anotando Nacimientos, Defunciones, Matrimonios, Bautizos, etc...
El Cura Somoza desaparecio por varios años de la Villa, hasta regresar al Fundo de su hermana en las afueras de Linares y pasar sus últimos años de vida allí.
Después de su muerte era frecuente verlo en la casa penando, causando miedo por sus apariciones fantasmales a los trabajadores del Fundo.
Posteriormente la casa fue vendida a un empresario que deseaba invertir en la zona, pero quebó todo negocio que emprendía. Nuevamente la casa fue vendida, esta vez a una familia de Santiago. Durante las remodelaciones los trabajadores notaban la desaparición de sus herramientas. Cuando la familia se traslado a la casa, no podían dormir por los ruidos extraños que se escuchaban en el Fundo. Desde ese día la casa a estado a la venta. En la actualidad, en 1998, un Sacerdote quiso romper con la Maldición del Cura Somoza por lo cual exorcizó las cuatro esquinas de la Plaza. Era un día soleado sin ninguna nube, y terminó con una lluvia intensa cuando el Cura exorcizaba la última esquina. El Secerdote terminó internado en un centro psiquiátrico.
El Mausoleo de la Familia Somoza Ponte fue vendido y quienes lo compraron han ido muriendo sucesivamente y extrañamente. El Mausoleo aún existe en el Cementerio de Linares y la Casa en el Fundo sigue hasta la fecha en venta.
CONTACTO: leodechile@gmail.com Free Hit Counters
Hit Counter EL MATERIAL AQUÍ EXPUESTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, TALCA, SU REPRODUCCIÓN O USO, PARCIAL O TOTAL, SIN AUTORIZACIÓN EXPLÍCITA, REPRESENTA UN DELITO. DERECHOS RESERVADOS EL PROYECTO FONDART MITOS Y LEYENDAS DEL MAULE, ESTÁ BAJO LICENCIA: