07 febrero 2006

EL TORITO DE LOS CACHOS DE ORO.

En los cerros de la Cordillera de la costa maulina (Sauzal - Cienaga del Name), hace muchos años divisaban un precioso Torito con sus Cachos de Oro que daba fertilidad a las tierras y hacía más fecundo a los animales.
Aparecía en las noches de luna llena y tenía el don de dar vida y riqueza al lugar donde vivía. En una oportunidad, ciertos hombres quisieron apresarlo y al perseguirlo, el Torito, cayó en una laguna donde murió ahogado. La laguna se secó y el fantasma del animal se les aparecía a los campesinos, pero las tierras nunca más volvieron a ser productivas, especialmente en Villa Seca y no aumentó el número de animales, los campos se hicieron secos y áridos al desaparecer la laguna, y la vegetación consistía sólo en espinos y en uno que otro árbol fuerte que podía soportar los ardientes rayos del sol. Pero el Torito aún se aparece fantasmalmente cuando sale luna llena.
CONTACTO: leodechile@gmail.com Free Hit Counters
Hit Counter EL MATERIAL AQUÍ EXPUESTO ES PROPIEDAD DEL CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES, TALCA, SU REPRODUCCIÓN O USO, PARCIAL O TOTAL, SIN AUTORIZACIÓN EXPLÍCITA, REPRESENTA UN DELITO. DERECHOS RESERVADOS EL PROYECTO FONDART MITOS Y LEYENDAS DEL MAULE, ESTÁ BAJO LICENCIA: